Agradecemos a nuestro compatriota Diego Abacca por la información y fotos proporcionadas

miércoles, 11 de junio de 2008

VENTA DE MATES ARGENTINOS EN LIMA Y PERÚ

ACTUALIZADO: 21 de julio 2014

NO VENDEMOS YERBA MATE
(Vende: Daniel Ramos - 949254278)

CALABAZA:
MATE CALABAZA sin virola   ----------------------- S/ 30.00
MATE CALABAZA  con virola  -----------------------S/ 40.00
MATE CALABAZA CON PATITAS incorp----------- S/ 60.00
MATE CALABAZA CON BASE CIRCULAR--------- S/ 60.00
MATE CALABAZA CON TELA-----------------------S/ 45.00


MADERA:
MATE MADERA DE ALGARROBO----------------- S/ 45.00
MATE DE MADERA CON BASE DE ALUMINIO--- S/55.00
MATE DE MADERA CON ALUMINIO-------------- S/45.00
MATE DE MADERA RUSTICO DE MADERA------- S/60.00

OTROS MATERIALES:
MATE DE LOZA --------------------S/ 30.00


LOS MATES NO INCLUYEN BOMBILLA.

BOMBILLA COMÚN  -------------------- S/ 25.00
BOMBILLA de acero inoxidable -------S/ 40.00, S/ 45.00 y S/ 50.00

Quienes estén interesados, pueden llamar al 951974198 (RPM #951974198) o al correo argentinosenlima@hotmail.com

Envíos a provincia: Gastos de envío S/ 15.00

Gracias!
Cecilia
http://www.argentinosenlima.blogspot.com

-----------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Daiana dijo...

aun venden los mates de madera ?

paolo luna garathe dijo...

tienen aun bobillas???

Mate de loza S/ 30.00

Mate de loza S/ 30.00
Stock 3

Mate calabaza sin virola S/ 30.00

Mate calabaza sin virola S/ 30.00
Stock 2

MATE CALABAZA SIN VIROLA - S/ 30.00

MATE CALABAZA SIN VIROLA - S/ 30.00
STOCK: 4

Mate calabaza con virola S/40.00

Mate calabaza con virola S/40.00
Stock 7

Mate calabaza con tela S/ 45.00

Mate calabaza con tela S/ 45.00
Stock 1

Mate calabaza con base circular S/ 60.00

Mate calabaza con base circular S/ 60.00
Stock 4

Mate Calabaza con patas incluidas S/ 60.00

Mate Calabaza con patas incluidas S/ 60.00
Stock 4

Mate copa madera algarrobo S/ 45.00

Mate copa madera algarrobo S/ 45.00
Stock 3

Mate rústico de madera S/ 60.00

Mate rústico de madera S/ 60.00
Stock 1

Mate de madera con base aluminio S/ 55.00

Mate de madera con base aluminio S/ 55.00
Stock 1

Mate de madera con aluminio S/ 45.00

Mate de madera con aluminio S/ 45.00
Stock 1

BOMBILLAS COMUNES S/ 25.00

BOMBILLAS COMUNES  S/ 25.00

BOMBILLAS DE ACERO INOX - S/ 40 Y S/ 50

BOMBILLAS DE ACERO INOX - S/ 40 Y S/ 50

BOMBILLAS ACERO INOX - S/ 40

BOMBILLAS ACERO INOX - S/ 40

BBOMBILLAS DE ACERO INOX - S/ 45

BBOMBILLAS DE ACERO INOX - S/ 45

CÓMO CURAR EL MATE

Loading...
LA YERBA MATE

¿Qué es la yerba mate?
La Yerba mate es un árbol que crece en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, en una región sudamericana que abarca la zona triple frontera entre los países de Argentina, Brasil y Paraguay. Los indígenas de esa zona, los Guaranís, usaron este vegetal desde antiguo por sus propiedades alimenticias y curativas.
Hoy, la yerba mate se usa en forma muy extendida no sólo en esos países, sino en otros como el Uruguay y Chile, y en torno de ella se ha forjado una fuerte tradición cultural. Hoy su uso difiere de la antigua manera de consumirla de los Guaraníes, quienes maceraban sus hojas por días y luego bebían esa preparación como un curativo para diversas enfermedades (reumáticas, intestinales, etc.) y como un elíxir reconfortante que les brindaba fuerza y energía.
En la actualidad, la forma de consumo es la infusión, la cual se realiza de dos maneras predominantes:
• En forma de té, para lo cual se cuela la yerba mate o se usa el empaquetado comercial en forma de los típicos saquitos en que se prepara el té.
• En el curioso ritual del "mate cebado", para lo cual se necesita una vasija pequeña (llamada mate) hecha de frutos naturales, de madera o metal; la bombilla, un tubo de metal o caña con perforaciones en su parte inferior que, al sumergirla en el mate con yerba, hace las veces de sorbete y colador al mismo tiempo. El mate se "ceba" (se sirve) con agua caliente, pero existe la versión fría llamada "tereré".
Esta costumbre muy generalizada en toda una vasta región de Sudamérica tiene connotaciones culturales muy fuertes. La Yerba mate se consume más por esa tradición que por sus muchas propiedades nutritivas y curativas.


Características

Esta infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate. Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo, por lo que allí se ubican los mejores yerbatales.Actualmente la yerba (hoja de yerba mate picada) se puede adquirir en paquetes de ¼, ½, 1 y 2 kilogramos, y en la región productora, fraccionada en bolsitas.El recipiente en el que se ceba el mate, es el "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza o enlozado, o madera. La infusión se toma con bombilla, y se puede cebar dulce o amargo. El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición.Si el agua hierve, no sirve para el mate. Esta costumbre es bien hogareña en Argentina, aunque se ha popularizado, y actualmente hay lugares en donde se usan termos, para trasladarse con el equipo de mate, para tomarlo en cualquier lugar u ocasión.

Algo Saludable

El mate es antioxidante por su composición de tanino vitamina C, selenio y clorofila. Estimula la actividad muscular y pulmonar. Regula los latidos del corazón.Produce una sensación de bienestar, vigor y lucidez intelectual. Es digestivo y optimiza la absorción nutricional del organismo regulando en general todas sus funciones de asimilación.

Composición Química
La Ilex Paraguariensis se compone por cada 100 gr. de:

SUBSTANCIAS
Valor Energético (Kcal) 4,34
Proteínas ( N x 5.75 ) (gr.) 0,102
Glucosa (gr.) 0,15
Sacarosa (gr.) 0,082
Almidones 8,58
Grasas (gr.) 3,15
Fibra cruda (gr.) 28,88
Cafeína (gr.) 0,035
Extracto Acuoso (gr.) 1,110

MINERALES
Fósforo (mg.) 1,67
Calcio (mg.) 2,96
Magnesio (mg.) 2,75
Potasio (mg.) 2,75
Hierro (mg.) 0,07
Sodio (mg.) 0,76

VITAMINAS
Ácido ascórbico ( C ) (mg.) 10,83
Piridoxina ( B 6 ) (mg.) 0,015
Riboflavina ( B 2 ) (mg.) 2,36
Tiamina ( B 1 ) (mg.) 0,044
Niacina (mg.) 9,68
Niacinamida (mg.) 0,121

Otros estudios hechos por el Prof. Dr. Francisco Facetti en su trabajo “Algunas Cualidades de la Yerba Mate a través del Estudio de su Composición Química:Menciona los siguientes componentes, pero sin datos cuantitativos:Ácido cafetánicoCafeína o maternaClorofilaResinaGomaProteína vegetalCarotina (pro-vitamina A)Tiamina o Vitamina V1Riboflavina o Vitamina B2Ácido Ascórbico o Vitamina CÁcido NicotínicoSales minerales, etc..

Propiedades

En el caso de la yerba mate, los principios activos se encuentran en las hojas, por lo que se realiza una cosecha en forma de poda, que no perjudica al árbol. Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo.

Amplias y rigurosas investigaciones científicas señalan que la Yerba mate es un muy buen antioxidante, diurético y laxante natural. También tiene una poderosa actividad estimulante como tónico y hasta resulta preventiva de las caries dentales.

Otra de las acciones orgánicas de sus principios activos resultan muy apropiadas para combatir una de las patologías de mayor crecimiento en las últimas décadas: el sobre peso y la obesidad.

Se están estudiando científicamente sus propiedades para quemar calorías y grasas, en un estudio sobre dos grupos de personas en Argentina y Chile. Los investigadores se sienten atraídos por la relación entre alto consumo de yerba mate y bajo porcentaje de obesidad, por lo cual están estudiando las propiedades lipogénicas y termogénicas del mate.

Se fabrican cremas y geles sobre la base de extracto fluido de yerba mate para tratamientos anticelulíticos. También se comercializa en forma de cápsulas para adelgazar, y se le atribuye la propiedad de disminuir la tasa de colesterol, en especial el llamado colesterol malo.

En casos de decaimiento físico o depresiones menores la mateína, un alcaloide presente en la yerba, actúa sobre el sistema nervioso central, estimulándolo.

Fuente de Vitaminas
Posee vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Colaboran con la función muscular y ayudan a tener un organismo, una piel y un cabello sanos.


Fuente de Minerales
Contiene Potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón.Contiene Magnesio, que ayuda a incorporar las proteínas y a formar un individuo fuerte y sano.

Poderoso Antioxidante
El mate es una bebida saludable porque contiene poli fenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante y de inhibidor en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad.

- Detienen el envejecimiento celular: Estos compuestos aumentan las defensas naturales del organismo, al prevenir los ataques celulares diarios que causan el deterioro del cuerpo.
- Previenen el crecimiento de células cancerígenas: Al combatir el envejecimiento celular, los antioxidantes también ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.
- Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Además, los antioxidantes previenen las enfermedades coronarias y cerebro vasculares porque evitan la arterosclerosis.


Efecto Energizante
Por las xantinas que contiene, la infusión de yerba mate es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC). Dicha estimulación se traduce en excitación, dominando y regulando el esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan deportes u tanto actividades físicas como mentales.


Acción antihipercolesterolémica
Por su acción anti hipercolesterolémica, las saponinas presentes en la infusión de yerba mate reducen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre. Gracias a que estos compuestos interactúan con el colesterol y los ácidos biliares, se conforman miscelas mixtas que provocan la eliminación del colesterol al dificultar su absorción en el tracto gastrointestinal.


HISTORIA

Los Guaraníes y su Ca-ete (yerba verdadera)
El conocimiento de la yerba mate se remonta a los albores de la cultura guaranítica. Era un alimento básico de los indios, que la usaban como bebida, sorbiéndola de calabacillas mediante bombillas hechas de cañas o también mascándola durante sus largas marchas. La yerba tenía en la cultura guaraní un rol social más allá del fin meramente nutritivo, pues era objeto de culto y ritual, a la vez que moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos: los incas, los charrúas y aún los araucanos a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes. Caá en guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma.


Los conquistadores españoles y los jesuitas
De los guaraníes, los conquistadores aprendieron su uso y las virtudes que posee, e hicieron que su consumo se difundiera en forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.
Más tarde los jesuitas introdujeron el cultivo en algunas reducciones. Sus misiones estaban distribuidas en la región que constituyen la provincia de Misiones, Norte de Corrientes y Sur de Paraguay y Sudoeste brasileño, a fin de evitar las grandes distancias que los separaban de los lugares de producción. Ellos habían develado el secreto de la misteriosa germinación de las semillas de yerba, descubriendo que solamente germinan aquellas semillas que han pasado por el sistema digestivo de los tucanes. Pero en su expulsión, ocurrida en 1769, se llevaron con ellos el secreto, sobreviniendo el abandono de las plantaciones y perdiéndose la tradición del cultivo. Aunque los jesuitas preferían tomar mate cocido en lugar de mate, fueron los grandes responsables de que la yerba fuera conocida en el mundo civilizado, en donde llegó a conocérsela como el "té de los jesuitas".


Bonpland y la Ilex Paraguarienses
Más de medio siglo después, el famoso naturalista francés Aimé Bonpland inició los primeros estudios científicos sobre la planta de la yerba mate, su cultivo y sus usos. Dos años más tarde, en París el botánico Saint Hilaire clasificó a la yerba como Ilex Paraguarensis.
Fue Bonpland quien redescubrió el secreto de la germinación, pero éste volvió a perderse con la extinción del botánico. Recién hacia 1903 en Santa Ana -Misiones- se vuelve a descubrir que sólo germinan aquellas semillas que han pasado por el sistema digestivo de ciertas aves y se realiza la primera plantación moderna de Yerba Mate.
Hasta entonces y aún por muchos años, la yerba que se consumía provenía de la selva, de plantas silvestres que crecían en manchones con gran densidad de árboles, llamadas islas. La explotación irracional, en la que la tala de los árboles fue moneda corriente por siglos, terminó insumiendo por completo el recurso que parecía inagotable. Sólo con las plantaciones racionales, los cultivos de yerba volvieron a hallar su lugar en la historia.


La yerba en el siglo XX
Durante los primeros años del siglo XX, nacieron las grandes industrias yerbateras de la Argentina, que se establecieron en los puertos del Sur, Rosario y Buenos Aires, pues la yerba mate, que seguía siendo explotada en su mayoría en los montes naturales de Brasil y Paraguay, era transportada por el Río Paraná.
En la década de 1920, cuando comenzó la colonización de Misiones, el Gobierno Nacional le adjudicó parcelas de tierra a los colonos europeos con la condición de que una parte de la misma fuera implantada con yerba mate. Cuando esas plantaciones comenzaron a producir, los Industriales Yerbateros de Rosario y de Buenos Aires se negaron a comprar esa yerba, pues les convenía seguir abasteciéndose de la materia prima paraguaya y brasilera. Pronto, esa situación produjo una gran crisis en Misiones, ya que los productores no podían vender su producción, y como consecuencia de ello, se produjo la primera intervención estatal. Así, en 1936 se dictó la Ley 12.236 y se creó la "Comisión Reguladora de la Yerba Mate" y el "Mercado Consignatario de Yerba Mate Nacional Canchada", mediante los que se prohibió la plantación de yerba mate y se establecieron cupos de producción. Mientras que la intervención del Estado minó el espíritu empresario de los yerbateros, hasta 1966 los Industriales de Buenos Aires y Rosario continuaron importando yerba de Paraguay y Brasil.
En 1989 se eliminó la CRYM, pero sin crear un mecanismo que acostumbrara al productor a trabajar sin la intervención estatal y dejándolo repentinamente expuesto al mercado. Fue así como a partir de 1995 se llegó a la última crisis de superproducción, cuando por exceso de materia prima se produjo una gradual pero importante caída del precio que dura hasta el día de hoy.


El cultivo de yerba en la actualidad
A pesar de los innumerables intentos y al paso de los siglos, la yerba mate siempre se resistió a crecer fuera del perímetro que antiguamente fuera habitado por los guaraníes. Nació en América del Sur y sigue siendo una planta bien americana, pero no de cualquier parte del continente. El área de distribución de la yerba mate se restringe al Noreste de Corrientes, Misiones, Paraguay y Sur de Brasil. Allí la temperatura, humedad y tierras se conjugan para lograr las condiciones ideales para su desarrollo. Por más que se ha intentado cultivarla en zonas similares de América del Norte, Asia y África, los ensayos han fracasado, y así es como la yerba mate se conservó como un tesoro exclusivo de invalorable importancia para estas regiones.


El mate, una buena costumbre
Cuándo descubrieron los guaraníes las virtudes de la yerba y cómo desarrollaron la mejor forma de disfrutarla, es algo que permanece en el oscuro pasado prehistórico. Sabemos, sin embargo, que los españoles adoptaron instantáneamente la costumbre indígena y los criollos la convirtieron en fruto de pasión e identidad. Desde la elaboración de la yerba hasta la forma de consumo, la costumbre del mate ha permanecido inalterada desde tiempos remotos y por cinco siglos de historia, arraigándose cada vez más en los usos del sur de Sudamérica y aún extendiéndose a lugares muy lejanos. En la Argentina es la bebida más consumida después del agua de la canilla, sin distinción de clases sociales ni edades.


EL PROCESO

De La Plantación a La Mesa

En el vivero nacen millones de plantitas seleccionadas por expertos de las mejores plantaciones, garantizando la calidad superior de la yerba desde el origen.

Luego de seis meses las pequeñas plantas son llevadas a su lugar definitivo en el campo. El delicado cuidado de cada una de ellas permite que crezcan vigorosas, sanas y con todas las cualidades de la genuina yerba mate.

Tradición y tecnología se combinan en la recolección de la yerba mate. Las hojas son recolectadas solamente cuando están maduras y en su punto justo, para asegurar una yerba de calidad superior.

En el secadero, las hojas son expuestas a la acción directa del fuego para detener su fermentación y oxidación. Luego, durante tres horas son sometidas a una temperatura de 100°. Ya secas, son trituradas para convertirse en "yerba canchada".

El sabor, color y aroma que distinguen a cada una de las yerbas se logran luego de un estacionamiento rigurosamente controlado por especialistas.

En el Molino se lleva a cabo el procesamiento teniendo en cuenta los distintos tipos de yerba mate según sus orígenes, tipo de cosecha y época de elaboración. Esta es luego mezclada en las proporciones adecuadas de acuerdo a la personalidad de cada una de las marcas y preferencias de los consumidores.

Es el último eslabón de la cadena y es de fundamental importancia para conservar intactas todas las cualidades de la buena yerba. Por eso se usan exclusivos envases herméticos especialmente desarrollados.

El irremplazable sabor de un buen mate catado por paladares exigentes, es el que controla para cada una de las marcas, todas las etapas del proceso y de esa manera lograr el perfecto equilibrio y rendimiento de cada una de las yerbas.